de Miguel Unamuno
Válanos el Señor y nos socorra
ante esta energuménica avalancha,
y quién los ilumina y los engancha?
que ya no es la paloma, es una zorra.
Ni eso tampoco es cruz, Es cachiporra
que rompiendo cabezas las ensancha
y en bautismo de sangre así las mancha;
ni evangelio eso es, si no camorra.
A continuación se muestra el análisis del poema La manifestación antiliberal En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Vá-la-nos el Se-ñor y nos so-co-rra
an-te__es-ta__e-ner-gu-mé-ni-ca__a-va-lan-cha,
y quién los i-lu-mi-na__y los en-gan-cha?
que ya no__es la pa-lo-ma,__es u-na zo-rra.
Ni__e-so tam-po-co__es cruz, Es ca-chi-po-rra
que rom-pien-do ca-be-zas las en-san-cha
y__en bau-tis-mo de san-gre__a-sí las man-cha;
ni__e-van-ge-lio__e-so__es, si no ca-mo-rra.
Vá-la-nos el Se-ñor y nos so-co-rra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10 |
Rima: -orra Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
an-te__es-ta__e-ner-gu-mé-ni-ca__a-va-lan-cha, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -ancha Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y quién los i-lu-mi-na__y los en-gan-cha? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ancha Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que ya no__es la pa-lo-ma,__es u-na zo-rra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-3-6-7-8-10 |
Rima: -orra Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Ni__e-so tam-po-co__es cruz, Es ca-chi-po-rra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-6-7-10 |
Rima: -orra Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
que rom-pien-do ca-be-zas las en-san-cha |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ancha Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__en bau-tis-mo de san-gre__a-sí las man-cha; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -ancha Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ni__e-van-ge-lio__e-so__es, si no ca-mo-rra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-5-7-9 |
Rima: -orra Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
La manifestación antiliberal es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.